viernes, 15 de junio de 2012

Empresas Eólicas: Publireportajes, mentiras y... más mentiras.


Foto tomada del archivo de La crónica de León.
Las empresas que se prometían vivir estupendamente de las subvenciones a la energía eólica, las mismas a las que no les importa destrozar espacios de alto valor ecológico para obtener beneficios, esas que utilizan procedimientos más que dudosos para conseguir terrenos casi gratis de la Juntas vecinales para sus instalaciones… deben de estar nerviosas. Lo digo porque parece que ha empezado una campaña de publirreportajes encubiertos en el Diario de León, “suponemos que presuntamente asesorados” por dichas empresas del sector eólico.
 
Un millón para cuidar del urogallo. Protagonista Enel Green Power. La “noticia” sale publicada en el Diario de León el 5 de Junio. Dice que ENEL se ha gastado un millos de Euros en Laciana y La Cepeda en estudios y actuaciones para mejorara en entorno del urogallo en esa zona. Que lo ha hecho a través de una colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y en un programa de 2 años ( que más abajo se convierten en 4).

 
Vista la noticia, en ARCÓ alucinamos de colores. ¿Un millón de euros y no se han visto por ningún lado? ¿Y lo ha donado ENEL esa empresa “modélica” que ha sido denunciada en varias ocasiones por destrozos y se le ha impuesto una fianza de un millón de euros por actuaciones ilícitas?

+
Bueno, investiguemos. Nos vamos a la web oficial de la Fundación y constatamos que ENEL es socio de la misma y que es cierto que hay un programa de protección del urogallo. Pero… sorpresa, el Programa de recuperación del Urogallo Cantábrico  lo subvenciona La Caixa y los montantes aportados son de 300.000 €. ENEL no tiene ningún proyecto asociado y aporta una carroceta de extinción de incendios (que es muy loable).

 
Pensamos que quizá la información no está actualizada, cosas de los recortes de personal, e inmediatamente nos ponemos en contacto con la Fundación preguntando directamente por el tema.  Llamadas de teléfono, correos electrónicos y la Fundación nos responde, el 8 de Junio, en un correo del Sr. Javier Valenzuela Parra: “Estimados amigos; En primer lugar, muchas gracias por su mail. En unos días, procederemos a facilitarle y aclararle los datos que nos comenta. Gracias”. Y hasta ahora no hemos sabido nada más. La información de la Web de Patrimonio Natural no ha cambiado desde entonces.

 
Desde ARCÓ pensamos que igual en ENEL han pensado que la fianza impuesta era una aportación para la recuperación de urogallo.


Pero claro, quien haya leído la “noticia” en el Diario pensará “de que se quejan estos ecologistas si los eólicos aportan un millón de euros para recuperar el urogallo y con la que está cayendo”. Con el Diario de León no nos hemos puesto en contacto dado que si el redactor no ha constatado datos, al alcance de todos con un simple clic en internet, es que quería creerse la versión de ENEL sin preguntar más.
 
Ya se sabe, desinforma que algo queda.


Desde ARCÓ seguimos creyendo y apoyando la energía eólica, siempre que sea sostenible y traiga beneficios REALES y DIRECTOS a los territorios en los que se instala sin destrozarlos ni empobrecerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario